domingo, 5 de junio de 2011

Teodoro Escamilla Serrano


Nace en Sevilla el 23 de octubre de 1940. Trabaja como reportero gráfico y como operador de televisión entrando en el cine como foquista de Luis Enrique Corán y pasando a ser segundo operador de Luis Cuadrado, con el que colaboró en casi todas las películas que fotografió, más de 50.
Al caer enfermo Luis Cuadrado le sustituye en el equipo de Elías Querejeta y comienza su carrera con Las violentas (1974), para continuar con Cría cuervos (1975), El desencanto (1976), etcétera. Ha trabajado para Carlos Saura (Cría cuervos; Elisa, vida mía; Los ojos vendados; Mamá cumple cien años; Deprisa, deprisa; Bodas de sangre). Jaime de Armiñán (Nunca es tarde; El niño; En septiembre; Stico; La hora bruja; Mi general), con el que fundó en 1980 la productora A Punto, dedicada a la publicidad. Con Jaime Chávarri (El desencanto; A un dios desconocido; Dedicatoria). Con Antoni Ribas (La ciudad quemada). Con Manuel Gutiérrez Aragón (Sonámbulos, El corazón del bosque, Maravillas, Fetoz).
También fotografió algunos cortometrajes y en 1984 dirigió el largometraje Tú solo, de ambiente taurino y participaciones de Andrés Vázquez y alumnos de la Escuela Taurina de Madrid.
Murió el 20 de diciembre de 1997 en un hospital de Matanzas (Cuba) de un infarto. 

Francisco Fernández Caballero

No hay comentarios:

Publicar un comentario